viernes, 27 de mayo de 2011

DE: LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA, EDUARDO GALEANO

La pobreza, el hambre y la desgracia de los latinoamericanos fue, es, y será la dicha y la riqueza de los paises del primer mundo.

Desde los comienzos, desde el genocidio y el terror sembrado por el mayor pirata de todos los tiempos, el que tan erroneamente enaltecieron, "el gran" Cristobal Colón, América latina se fundamentó como tierra de sufrimiento y dolor. No solo se robaron la identidad propia que en América ya existía, sino que tambien se robaron las vidas y las tierras.

Con la llegada de los conquistadores a estas tierras, llego tambien el odio... un odio que tenía un amoroso matrimonio con el cristianismo, el cristianismo y sus reyes y con sus reyes todos sus discípulos.

Cuando llegaron las embarcaciones de Europa y vieron a nuestras gentes, en tan "degradantes condiciones" no se le pudo pasar por la mente otra cosa más que pensar que "esas criaturas" no tenían alma, que no eran humanos, que eran cosas... que era necesario"convertirlos al catolicismo para salvar sus vidas"... de otro modo estarían condenados al eterno sufrimiento. Lo que los indígenas no sabían era que en ese proceso era donde iban a sufrir realmente, los tiempos de conversión fueron para nuestros indios largos tiempos de azotes, trabajo y dolor; los que no aceptaban eran asesinados y los que se sometían... de igual forma morían por su eterna esclavitud y mal trato.

Cansados de sufrir, muchos hombres empezaron a suicidarse y junto con ellos matar a sus hijos. "Decian que preferían ir al infierno para no encontrarse con los cristianos".

Tuvieron que pasar muchos siglos para que la esclavitud desapareciera en estas tierras; pero con la desaparición del esclavismo -que aún deja muchas dudas- vino el robo continuo de las tierras, el mal uso de estas con intereses mercantiles extranjeros y de nuevo... el mal trato; esta vez para los campesinos, jornaleros... como los quieran llamar.

Los interese de las industrias Europeas supieron "aprovechar" las tierras latinoamericanas con el monocultivo del azucar, el algodón, el café, entre otros. Monocultivo que destrozó la tierra y la dejó como el más paupérrimo de los terrenos.

Ni qué hablar de los campesinos, las cuentas estadísticas más grandes de la historia de muertes por desnutrición presentadas en latinoamerica causa de extensos jornales mal pagados y por ende, consecuencia de una pésima alimentación; consecuencia, una ves más, de la peste y la muerte.

con el hambre y la muerte viene la revolución... pero revolución es siempre igual a más muerte. Bienvenida fue la guerra!!!. Como cantaban los campesinos Colombianos en sus coplas luego de internarse en el monte.

Yo soy campesino puro,
y no empecé la pelea,
pero si me buscan ruido
la bailan con la más fea.



Los paises latinoamericanos, con todo y sus riquezas han sido el blanco de los imperios que a lo largo de los años han atormentado estas tierras. De nada ha valido tener las mejores cosechas, si con ellas viene de nuevo el esclavismo; de nada vale tener los mejores cultivos, si estos cultivos dependen de la mano asesina que los compra y comercializa.
...Y así hasta nuestros tiempos hemos estado engañados con la idea de un mundo que avanza; mentira!! Avanzan los de siempre... o acaso ¿es lícito confundir la prosperidad de una clase con el bienestar de un pais?

Es interesante no pasar por inadvertido Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, pues una obra que compila la compresión del pasado y alimenta un presente ambiguo e incierto es necesario para los que nos interesamos por nuestra Latinoamérica. Más aun; como dice el mismo autor: "los comentarios más favorables que este libro recibió no proviene de ningun crítico de prestigio sino de las dictaduras militares que lo elogiaron prohibiéndolo".

...Y no está de más recordar: "...hemos guardado un silencio bastante parecido a las estupidez..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario