viernes, 27 de mayo de 2011

A modo de aclaración

Por fines educativos y de academia -valga la redundancia- se hacen las siguientes observaciones:
  • Según el diccionario, plagio es: copiar una idea o una obra de otro autor, presentándola como si fuera propia. El plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente haberlo hecho. Es el acto de presentar como suyo el trabajo total o parcial sin ser su autor o autora.
  • El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
  • Las consecuencias del plagio pueden ser económicas y penales; esto, dependiendo de la institución en la que se presente.
  • Es, entonces, el plagio un delito siempre y cuando se vulnere el patrimonio o la moral de otro(s) (persona natural o jurídica); pues de esto depende la economía o buen nombre de el/los afectado(s).
...Sin embargo, este blog permite el libre uso de la información de autoría propia; esta información se presta para piratear y difundir.

Fuente: José Alejandro Tobón, Abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario